Los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) son los mecanismos con los cuales el Gobierno gestionará parte del dinero de los Fondos Europeos.
Hay que tener en cuenta que BIM es una metodología de gestión de proyectos, y no un fin en si mismo. BIM es usado para mejorar la gestión de activos durante todo el ciclo de vida de construcción.
En otras palabras, BIM ayudará a optimizar los resultados de los proyectos que sean financiados con los fondos de recuperación europeos.
BIM en los criterios de un Proyecto PERTE
Para la elección de los proyectos PERTE se han definido una serie de criterios, entre los cuales entendemos que el uso de BIM es claramente justificado y puede ayudar a que el proyecto sea seleccionado:
- Represente una importante contribución para el crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad de la industria y la economía, teniendo en cuenta sus efectos positivos en el mercado interno y en la sociedad.
El uso de BIM exige nuevos perfiles profesionales que claramente creará empleo y está comprobado que su utilización aumenta la competitividad del sector de la construcción, uno de los sectores menos digitalizados y con prácticamente nulo crecimiento en competitividad desde entonces. - Permita combinar conocimiento, experiencia, recursos financieros y agentes económicos, a fin de remediar las importantes deficiencias sistémicas del mercado y los desafíos sociales que no pueden ser afrontados mediante otros mecanismos:
Todos los miembros que participan en la gestión de un proyecto de construcción están involucrados en la implementación de BIM. Desde la Administración como parte contratante, a las subcontratas, y desde la fase de elaboración del proyecto, pasando por la fase de construcción hasta la fase de explotación.
La exigencia de BIM en los PERTE, puede ayudar a romper el círculo vicioso de la obligatoriedad o exigencia del uso de BIMy remediar esta importante deficiencia que está llevando al hecho de que si el uso de BIM no es exigido por las Administraciones Públicas, las empresas no invierten en él. - Tenga un importante carácter innovadoro contribuya con un importante valor añadido en términos de I + D , por ejemplo, haciendo posible el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos de producción.
- Sea cuantitativa o cualitativamente significativa, de tamaño o alcance particularmente grande, o que implique un nivel muy alto de riesgo tecnológico o financiero. El Grupo de Trabajo EUBIM apoyado por la Comisión Europea, reconoce los beneficios del uso de BIM y que, siendo las Administraciones Públicas las principales entidades adjudicantes, serán las que obtendrán los mayores beneficios económicos con su utilización. Se estima un ahorro de 130.000 millones de euros en el sector de la construcción de la Unión Europea.
- Favorezca la integración y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, así como promuevan entornos colaborativos. BIM afecta a toda a cadena de valor del sector de la construcción y una de sus definiciones incluye el trabajo colaborativo entre todas las partes involucradas en el proceso. La necesidad de inversiones iniciales significativas para la introducción de BIM hace que muchas pequeñas y medianas empresas sean reacias a dar ese paso, por ello los PERTE tienen la posibilidad de promover dar el salto hacia BIM para la integración y crecimiento de esas empresas. Esto también aplica a las Administraciones de pequeño tamaño, que se muestran renuentes al uso de BIM por los mismos motivos.
Qué beneficios aporta BIM a los PERTE
Una vez que ya hemos revisado los criterios podemos afirmar que:
- La introducción del uso de BIM en la gestión de proyectos de construcción o en la gestión de activos construidos, está totalmente alineada con los requisitos de elegibilidad de los PERTE.
- El requisito BIM es un requisito a añadir en la ejecución del proyecto y no afecta al final del mismo, pero puede ayudar a clasificarlo.
- Las administraciones de menor tamaño y las pequeñas y medianas empresas, son las entidades con mayor dificultad a la hora de implementar BIM, debido principalmente por falta de recursos, y los PERTE pueden ayudar a dar el paso del que se beneficiarán en el futuro.
- En Europa el requisito de BIM está bastante establecido, y un ejemplo lo tenemos en que algunas empresas españolas que actúan en el exterior, ya lo han incorporado en sus procesos. Retrasar la implantación de BIM en España porque la urgencia de los plazos de ejecución de los Proyectos Europeos PERTE son prioritarios, sería un sinsentido que incrementaría la brecha tecnológica del sector de la construcción.
- Si como Administración Contratante decides incluir los Requisitos BIM en tus contratos, obtener asesoría especializada te ayudará a definir claramente el alcance de tu proyecto para que sea evaluado correctamente.
El sector AEC juega un papel clave en los PERTE
Para lograr los objetivos de los PERTE es preciso contar con herramientas que sean capaces de crear flujos de trabajo adaptados a los nuevos tiempos, que aportarán a su vez avances en la transformación digital.
El sector AEC tiene, sin lugar a dudas, mucho que aportar en industrias como urbanismo, infraestructuras, sostenibilidad energética, turismo y edificación.
Diez son las categorías propuestas para enfocar los proyectos, la gran mayoría estrechamente relacionadas con el diseño, la arquitectura, la ingeniería y la construcción:
- Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura
- Infraestructuras y ecosistemas resilientes
- Transición energética, justa e inclusiva
- Una administración para el siglo XXI
- Modernización y digitalización del tejido industrial y de la PYME, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora
- Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud
- Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades
- Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo
- Impulso de la industria de la cultura y el deporte
- Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible
“No cabe duda sobre el “carácter innovador” que el uso de BIM conlleva. Y que su utilización implica el desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos productivos”.